Actividad Económica

La industria tradicional de San Francisco del Rincón es la fabricación de sombreros, que desde la época colonial, hacia mediados el siglo XVIII, ya se fabricaban aquí con palma traída de la tierra caliente michoacana. Fue la industria más importante del pueblo, pues daba trabajo a la mayor parte de sus habitantes; las mujeres, sobre todo, se dedicaban a tejer las trenzas o malillas con la palma y al adorno, y los hombres hacían el resto del trabajo: planchado y ribeteado, hasta dejarlo listo para su comercialización. Cuando la palma se volvió escasa se utilizaron las fibras sintéticas, como en el presente. Este producto se exporta a varios países, además de atender la demanda nacional y doméstica.

A mediados del siglo pasado se instalaron los primeros talleres para la fabricación de calzado, industria que prosperó a pasos agigantados, al grado de desbancar a la tradicional fabricación de sombreros. La industria zapatera francorrinconesa se especializa en la producción de zapato tenis y deportivo, especialmente para fútbol. Estas dos industrias son las más importantes de San Francisco, sin descuidar los servicios: bancarios, educativos, de salud, comerciales, etc. A últimas fechas, en San Francisco del Rincón se han establecido importantes tiendas de autoservicio que cubren la demanda no sólo de los pueblos del Rincón Purísima, Cd. Manuel Doblado y el propio San Francisco, sino que atrae clientela de los Altos de Jalisco. La leyenda más difundida es la quema de la bruja, ceremonia que se realiza el 20 de enero, sin que tenga que ver nada con la fundación de la ciudad. Con ello se rememora el arraigo del comercio en San Francisco del Rincón por don José Atanasio Guerrero, mediante la estratagema de la quema de dos mujeres, sorprendidas supuestamente haciendo actos de hechicería; respecto a las comidas, las tradicionales son los tacos de aire (dorados, sin nada adentro) y los pambazos, peque˜os panecillos de harina de trigo de forma oblonga, que se adoban y se fríen en aceite rellenos con alguna vianda, sirviéndose con guarnición de verduras y salsa al gusto. La conserva de chilacayotes almibarados y la compota de frutas son los postres más socorridos.

Industría

La ciudad de San Francisco del Rincón está llamada a ser un importante centro abastecedor de una amplia porción del Estado de Guanajuato y la parte oriental del de Jalisco. San Francisco del Rincón, lugar con historia y tradición; ciudad antigua y moderna, con importantes vías de comunicación hacia todos rumbos; con confortables espacios para el descanso y el esparcimiento, pero sobre todo con la calidez de su gente, espera a sus visitantes con los brazos abiertos. La industria tradicional de San Francisco del Rincón es la fabricación de sombreros, que desde la época colonial, hacia mediados el siglo XVIII, ya se fabricaban aquí con palma traída de la tierra caliente michoacana. Fue la industria más importante del pueblo, pues daba trabajo a la mayor parte de sus habitantes; las mujeres, sobre todo, se dedicaban a tejer las trenzas o malillas con la palma y al adorno, y los hombres hacían el resto del trabajo: planchado y ribeteado, hasta dejarlo listo para su comercialización. Cuando la palma se volvió escasa se utilizaron las fibras sintéticas, como en el presente. Este producto se exporta a varios países, además de atender la demanda nacional y doméstica.

Escudo de Armas
  • San Francisco del Rincón