EDUCACIÓN VIAL

Concepto de Educación Vial.

Dícese al conjunto de conocimientos teórico-prácticos que ayudan al usuario de vías de comunicación y medios de transporte (peatón, pasajero o conductor) a perfeccionar sus facultades y actitudes con el fin de tener un desplazamiento seguro dentro de la vía pública.

 

Historia de la Educación Vial.

Tiene sus Origines en la Antigua Italia.

Se tiene conocimiento que la Educación Vial se inicio en la ciudad blanca hoy ciudad del Vaticano en el año de 1300 A.C. Se celebraban las fiestas del año santo, dada su importancia se congregaban una multitud de fieles, que llegaron a obstruir la circulación en la ciudad, provocándose debido a los tumultos violentos, accidentes que tenían como resultado: lesionados graves y en diversas ocasiones la muerte de niños y ancianos.

Enterado el SUMO PONTIFICE BONIFACIO VIII, de estas muertes y accidentes, ordeno a sus trabajadores, se pintaran rayas blancas en el piso, dividiendo las calles, caminos y puentes en dos secciones, tomando en cuenta los puntos cardinales e informando a los concurrentes que debían caminar por la derecha, sin cruzar las rayas marcadas en el piso.

Es así como por primera vez en la historia es iniciada la Educación Vial, mediante reglas de comportamiento para saber conducirse en la vía pública y hacer más fácil la circulación y así evitar los accidentes.

Partenón.- Una de las imágenes habituales que representan al mundo antiguo es sin duda la que aparece en la fotografía: el Partenón. Levantado sobre la Acrópolis de Atenas, este templo dórico períptero, dedicado a la diosa Atenea Pártenos, se construyó entre los años 447 y 432 a.C., a partir de un proyecto.


Objeto de la Educación Vial.

Es preparar a los ciudadanos en general, para que sepan conducirse de una manera más segura y adecuada en la vía pública y hacer uso correcto de los medios de transporte tanto local como foráneo.


Función de la Educación Vial.

Es concientizar a la ciudadanía en general en cuanto a la prevención de accidentes a los usuarios, así como a los automovilistas que día con día vivimos el zoológico en carreteras de nuestra ciudad.


Los Primeros Caminos.


Desde el principio de los tiempos, existen los caminos, que llevan al hombre a comunicarse con otros individuos guiándose por estos con la finalidad de transportar sus bienes. Caminos hechos por animales que al pasar formaban brechas abriendo un espacio seguro por el cual se podía caminar, facilitando el llevar el producto de la caza del día entre otras cosas, para posteriormente comunicarse entre poblaciones facilitando el intercambio de cultura y víveres, en este rubro se encontraban los Cartagineses distinguiéndose por su pasión hacia el comercio.


La Vía Apia,
una calzada adoquinada, fue realizada por los romanos hace más de 2.200 años. Se dirige hacia el Sur, en un principio desde la muralla de Servio en Roma hasta Capua, a través del Appii Forum (foro apio) y Terracina, pero más tarde fue ampliada hasta Tarento y Brundisium (actual Brindisi). La Vía Apia tenía más de 560 km. de largo.


Concepto de Vía Pública.

Se denomina Vía Pública al conjunto de calles, avenidas y parques, por donde circulan vehículos y caminan peatones; ésta a su vez se controla por autoridades sustentadas en un reglamento y por dispositivos viales, como semáforos y señales de tránsito.


 

 

Última actualización el Lunes, 01 de Agosto de 2011 14:54