CARRERA POLICIAL
 

Concepto

El Desarrollo Policial es un conjunto integral de reglas y procesos debidamente estructurados y enlazados entre sí que comprenden la Carrera Policial, los esquemas de profesionalización, la certificación y el régimen disciplinario de los integrantes de la Institución Policial y tiene por objeto garantizar el desarrollo institucional, la estabilidad, la seguridad y la igualdad de oportunidades de los mismos; elevar la profesionalización, fomentar la vocación de servicio y el sentido de pertenencia, así como garantizar el cumplimiento de los principios constitucionales.

Objetivo

Desarrollar un sistema de carácter obligatorio y permanente, conforme al cual se establecen los lineamientos que definen los procedimientos de planeación, reclutamiento, selección, certificación, formación Inicial, ingreso, formación continua, evaluación para la permanencia, promoción, estímulos, separación o baja y régimen disciplinario de los integrantes de la Institución Policial.

 

Fines de la Carrera Policial

  1. Garantizar el desarrollo institucional y asegurar la estabilidad en el empleo, con base en un esquema proporcional y equitativo de remuneraciones y prestaciones para los integrantes de Seguridad Pública Municipal.
  2. Promover la responsabilidad, honradez, diligencia, eficiencia y eficacia en el desempeño de las funciones y en la óptima utilización de los recursos de la Corporación.
  3. Fomentar la vocación de servicio y el sentido de pertenencia mediante la motivación y el establecimiento de un adecuado sistema de promociones que permita satisfacer las expectativas de desarrollo profesional y reconocimiento de los integrantes de la Institución de Seguridad Pública.
  4. Instrumentar e impulsar la capacitación y profesionalización permanente de los integrantes Seguridad Pública para asegurar la lealtad institucional en la prestación de los servicios.

Estrategia

Incrementar la eficiencia y la eficacia institucional, mediante la instrumentación de tecnologías de la información, sistemas de profesionalización modernos bajo estándares específicos y una planeación orientada a resultados.

 

Línea de Acción

  • Profesionalizar a la corporación policial para contar con una policía capacitada y honesta bajo estándares establecidos de actuación, y vinculada con la sociedad a fin de proteger y servir.
  • Para generar las sinergias que permitan a la institución de Seguridad Pública Municipal cumplir con la tarea de proteger y servir, es indispensable que la sociedad las reconozca como confiables, profesionales y éticas.
  • La profesionalización de las corporaciones policiales se fortalece mediante la homologación de procedimientos, formación especializada y vocación para conducirse éticamente.

 

Estrategia 1

  • Homologar el Sistema de Carrera Policial de acuerdo a las tres órdenes de gobierno para el ingreso, promoción y permanencia del personal policial.
  • Línea de acción
  • Homologar los procesos del Sistema de Carrera Policial de los elementos de acuerdo a las tres órdenes de gobierno, que permita generar un perfil con espíritu de servicio altamente calificado y con valores éticos.

 

Estrategia 2

  • Fortalecer la profesionalización integral del personal de la Corporación de Seguridad Pública Municipal.
  • Línea de acción
  • Profesionalizar al personal policial, así como al de seguridad y custodia penitenciaria.

 

 

Última actualización el Lunes, 01 de Agosto de 2011 14:33