CONSEJO DE HONOR Y JUSTICIA

Es un Órgano Colegiado permanente, el cual tiene como función primordial velar por la honorabilidad y reputación de los cuerpos de Seguridad Pública; por lo que conocerá y resolverá sobre las faltas graves en que incurran sus elementos, así como del otorgamiento de reconocimientos y condecoraciones contemplados en el presente reglamento.

DE LOS  INTEGRANTES Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO

El Consejo estará integrado por:

 

  I. Un Presidente:

Cuyo cargo recaerá en el Presidente Municipal, pudiendo delegar el cargo en el titular de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad de San Francisco del Rincón, Guanajuato;

 

 II. Un Secretario Técnico:

Deberá contar con título de licenciado en derecho o su equivalente, tener experiencia mínima comprobable de un año en los procedimientos de responsabilidad administrativa y será nombrado por el Presidente del Consejo; y,

 

III. Los Vocales siguientes:

a) Dos vocales miembros del ayuntamiento nombrados por el Pleno, preferentemente de la Comisión de Seguridad Pública;

b) El Contralor Municipal;

c) Un representante del Consejo Municipal de Seguridad Pública nombrado por el Pleno;

d) Un representante de Policía, integrante de los cuerpos de Seguridad Pública, designado

en términos del presente reglamento.

e) Un representante de Tránsito, integrante de los cuerpos de Seguridad Pública, designado en términos del presente reglamento.

 Por cada una de estas vocalías nombrarán un suplente.

 

 

El Presidente del Consejo tendrá las siguientes atribuciones:

 

   I. Presidir las sesiones del Consejo;

  II. Dirigir los debates y las reuniones del Consejo;

 III. Proponer sanciones, reconocimientos y condecoraciones;

 IV. Proponer los mecanismos que permitan el mejor funcionamiento del Consejo;

  V. Suscribir a nombre del Consejo las resoluciones que emita éste;

 VI. Representar legalmente al Consejo en los litigios en que éste sea parte;

VII. Ejecutar las resoluciones que tome el Pleno del Consejo.

 

El Secretario Técnico, tendrá las siguientes atribuciones:

 

    I. Recibir las quejas ciudadanas en contra de la actuación de los elementos de policía y tránsito e investigar los hechos relativos a las mismas;

   II. Iniciar investigaciones de manera oficiosa respecto de faltas graves presuntamente cometidas por los elementos de los cuerpos de Seguridad Pública;

  III. Investigar hechos relacionados con la acreditación de actuaciones de los elementos para el otorgamiento de reconocimientos y condecoraciones;

  IV. Instruir el Procedimiento Administrativo Disciplinario a que se refiere el presente reglamento;

   V. Intervenir en las sesiones del Consejo con voz informativa pero sin voto;

  VI. Elaborar la orden del día de las sesiones del Consejo;

 VII. Levantar el acta que emane de las sesiones del Consejo, haciendo constar los acuerdos que en ellas se tomen;

VIII. Llevar el archivo del Consejo;

  IX. Autenticar con su firma los acuerdos y resoluciones del Consejo o del Presidente; y,

   X. Las demás que le confiere el presente reglamento o que determine el Consejo.

 

 

Última actualización el Viernes, 29 de Julio de 2011 09:52